DOCENTE

JHON JAIRO RAMIREZ ALARCON

¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje? 


Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla.
La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación. Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para nuestros estudiantes.

Los profesores tenemos la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de los estudiantes, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, hemos adquirido un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a nuestros estudiantes sus beneficios y desventajas.






¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?


Mi actitud personal ante mi profesión no es la misma a cuando realicé mi pregrado e inicie mi ejercicio en la docencia, cuando el entusiasmo, la convicción y el placer por aportar a la educación y formación de niños y jóvenes eran ingredientes en mi desempeño, sin embargo me he dado cuenta que en los últimos años la actividad docente implica luchar por construir y transmitir saberes realmente significativos para nuestros educandos, pues mi dedicación y vocación no son suficientes, requiero reconocer las necesidades reales de mis estudiantes para adecuar mi tarea a los cambios del entorno y de cada generación.

¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?

Mi decisión sigue siendo valida en el ámbito de la educación, sin embargo en busca de la evolución de mi profesionalización considero mi trascendencia compatible con el apoyo como directivo docente a otros docentes propendiendo así por practicas que consigan mejores ambientes escolares en la escuela que es parte de la sociedad cambiante.

¿Cuál (es) de los elementos de la grafica anterior se me facilita(n)?

Innovar
Hacerlo bien
Mantenernos actualizados


¿Cuáles me cuestan trabajo?

Mantenernos auto-motivados
Ser felices en ella

¿A qué me comprometo de aquí en adelante?, ¿por quien lo hago?

Me comprometo a fortalecer mis prácticas cotidianas, a partir de la reflexión de los elementos que integran mi desempeño docente: herramientas, curiosidad intelectual, metodologías, la comunicación, el dominio de mis angustias personales, entre otros.
Esto lo hago por mi mismo, con el fin de incorporar a mi ejercicio, componentes que contribuyan al beneficio de mi profesión y mi satisfacción personal.

APORTES AL PRE-FORO




RELACIONAMOS SITUACIONES QUE NOS PREOCUPAN O INQUIETAN EN NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

























EL CLUB DEL CACHARREO

El club del cacharreo es un espacio didáctico en el cual se aprende sobre las diferentes herramientas, aplicaciones y recursos web útiles para el trabajo pedagógico; en nuestros ambientes mediados por tics, cestos pretenden crear ambientes de aprendizaje que llamen la atención y de interés de los estudiantes a los cuales refiero en mis actividades.







CRÓNICA










PARTICIPACIÓN EN EL 

Post-Foro Educativo de Región




Herramientas Tecnológicas para Integrar al Aula















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