PUESTA A PUNTO


DEPORTE PARA LA SALUD

Grupo de formación Tit@:111
Nombre ME: JHON JAIRO RAMIREZ A.                                 
I.E:  VICENTE BORRERO COSTA
AAMTIC: DEPORTE PARA LA SALUD
Curso en el que aplica AAMTIC: GRADO 6

Actividad No. 1
ACTIVIDAD 1
“ANALICEMOS EL ESTADO DE NUESTRA SALUD”
LO PLANEADO
1.    Motivación Inicial (Observación de Video) “El camino de la Alimentación Saludable” https://www.youtube.com/watch?v=V7L3caghiZ0 
Objetivo: Despertar en los estudiantes el análisis del estado actual de su salud especialmente su cuerpo físico.
Todos los estudiantes del grupo observaran el video en el aula múltiple lo más cómodos posibles.
Los recursos y herramientas: Salón de audiovisuales, video beam, sonido, internet,  PC, table y video Tiempo: 20 minutos
2.    Breve explicación del proyecto (Objetivos, presentación del cronograma, participantes, actividades). Apoyándonos en el blog con ayuda del video Beam explicaremos a los estudiantes todo lo relacionado con el proyecto. Tiempo: 10 minutos
3.    Participación de los estudiantes con aportes, comentarios y resolver dudas de lo observado en el video inicial y relacionado con la explicación del proyecto Tiempo: 10 minutos
4.    Observación del Video “Cálculo del IMC” https://www.youtube.com/watch?v=ebeEFJkTdFA Tiempo: 22 minutos

5.    Con ayuda de la báscula y la cinta métrica, por pares de educando, calcularemos el peso y la talla de cada estudiante. Cálculo Manual del IMC por parte de los estudiantes (Utilización de saberes previos en este caso matemáticas operaciones básicas –suma, resta, multiplicación y división-)  Tiempo: 20 minutos

Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)

1.    Videos (Observación de forma general utilizando el retroproyector, internet, y la aplicación de reproducción de video) el cual motivará a la importancia de la salud en nuestras vidas





Actividad No. 2
ACTIVIDAD 2
“CALCULEMOS EL IMC”
LO PLANEADO

1.    Consignación y toma de apuntes del cálculo del IMC (documento en la table)
2.    Observación de Video importancia de una vida saludable (Beneficios)
3.    Cálculo del IMC en la página Web con ayuda de la Table y comparación con los datos manuales.
4.    Confrontación de los resultados del IMC de los estudiantes con los estándares y análisis de los resultados
5.    Registro en la tabla de estudiantes IMC al iniciar el proyecto y datos de antecedentes de salud familiar

Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedagógico)


Recurso de la Web para calcular el IMC (Permite al introducir los datos de los estudiantes el cálculo del Índice de masa Corporal y determinar en el nivel que se encuentran cada uno de los estudiantes participantes del proyecto)

Explicar en detalle cómo se llevó a cabo las actividades planeadas, que uso se hizo de las TIC en caso de haberse planeado.

 LO EJECUTADO
De acuerdo a la directriz dada por el programa tit@ de iniciar con la implementación de la primera actividad mediante el uso de tablets, me dirigí al rector en busca de su autorización para llevar las UCA al aula de clase y a los estudiantes a la sala de audiovisuales y realizar la correspondiente presentación de la actividad. Sin embargo a pesar de dar su visto bueno, no fue posible debido a que los equipos en mención no están aún disponibles y no se encuentran en las UCA. No obstante, recurrí a trabajar con los portátiles en la sala de tecnología, en los cuáles los estudiantes consultaron en qué consiste el IMC y la fórmula para calcularlo.

Posteriormente, los estudiantes pasaron uno a uno a medirse y pesarse manualmente, utilizando báscula y metro. A continuación, empleando las operaciones básicas, según la fórmula para calcular el IMC, volvieron a ingresar a Internet con el fin de comparar sus resultados y determinar su estado de salud: Infrapeso: Delgadez Severa, Infrapeso: Delgadez, moderada, Infrapeso: Delgadez aceptable, Peso Normal, Sobrepeso.

 RESULTADOS
Los estudiantes mostraron mucho interés en consultar sobre aspectos relacionados con su salud, verificar que lo encontrado podía  a su vez ser comparado con información real basada en datos de su propio peso y talla. Lo cual permitió destacar como pueden ser utilizadas las tic para resolver problemas de su cotidianidad. Además el ejercicio desde la clase de educación Física, llevó  a la reflexión de lo importante de mantener un peso adecuado para aprovecharlo en beneficio, especialmente de su salud y de la práctica de actividades habituales.

POR MEJORAR
Para la próxima clase tratar de tener los espacios en la sala de audiovisuales para que cada estudiante pueda tener las tables con la aplicación más dinámica y diseñar una actividad que la puedan trabajar directamente con esta herramienta.

Creo que por lo menos se dio comienzo a la etapa de puesta a punto con el programa de Tita, por las dificultades de implementación de la sala inteligente y de la llegada de las tabletas.

Noté muchas expectativas de parte de los estudiantes; aunque al enfrentar la realidad de la sala con tantas dificultades se sintieron un poco incomodos por el espacio. 











PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIÓN AAMTIC

Grupo de formación Tit@:111
Nombre ME: JHON JAIRO RAMIREZ A.                                 
I.E:  VICENTE BORRERO COSTA
AAMTIC: DEPORTE PARA LA SALUD

Curso en el que aplica AAMTIC: GRADO 6

LO PLANEADO
Actividades a desarrollar con los estudiantes
ACTIVIDAD 3
“ELIJAMOS NUESTRO ALIMENTO  PARA MEJORAR O MANTENER BUENA SALUD”

OBJETIVOS: Permitir que el estudiante con ayuda del  docente de educación Física y deporte seleccione su alimentación semanal balanceada y adecuado a su presupuesto y necesidades físicas

COMPETENCIA:  De acuerdo a sus circunstancias económicas, familiares y de Salud realiza un menú semanal  saludable


METODOLOGIA

1.    Con la ayuda del formato “Menú semanal saludable” cada estudiante escribe como lleva actualmente su menú de alimentación diaria  durante una semana (documento en la tabla) 1 semana
2.    Observación de Video  “Dieta Saludable”
https://www.youtube.com/watch?v=HmaGgkew3G0   15 minutos
3.    Comentarios de los estudiantes  relacionados con el video y con la consignación de su dieta alimenticia actual.  (se tomaran apuntes de los mismos) 5 minutos
4.    En el formato “Menú semanal Saludable se complementará con ayuda de otro color los alimentos que de acuerdo con los cinco grupos le hicieron falta o marcar con una “x” lo que sobra para que su menú sea saludable se les mostrará una imagen de los alimentos de cada grupo. 15 minutos
5.    En un formato nuevo y teniendo en cuenta las recomendaciones y economía del hogar escribir su menú saludable ideal para ser implementado en el futuro con la guía del docente 20 minutos
6.    Se dejará como compromiso visitar al médico en el marco del estado de salud y deberá traer el reporte de cómo se encuentra con relación a su edad y que riesgos puede tener frente al ejercicio físico o la práctica de deporte, también traer el IMC del grupo familiar principal.

ESPACIOS A UTILIZAR

Sala de audio visuales para observar los videos

Trabajo con las tables en un sitio acordado por todos donde sea más agradable el trabajo

LO EJECUTADO

Con el ánimo de conocer si los estudiantes tenían información sobre frutas y verduras y la necesidad de incluirlas en su alimentación, se indagó a los estudiantes sobre algunos conceptos generales, como que es una alimentación balanceada, cuál es la diferencia entre frutas y verduras y cuales son parte de su dieta diaria. Por ello con el ánimo de fortalecer sus conocimientos previos y aclarar otros, se les asignó consultar sobre la pirámide de alimentación y las diferencias entre las frutas y las verduras, compartiendo entre compañeros la información encontrada. Y registrándola en su cuaderno.
Posteriormente, los estudiantes fueron llevados a la sala de audiovisuales, en donde una vez allí, se les presentaron varios micro videos, acerca de las proteínas, los cereales, los carbohidratos, las verduras y las frutas como nutrientes esenciales en la alimentación diaria. Al finalizar se abrió la participación de todos para que reflexionarán sobre la importancia de la pirámide alimentaria en la dieta diaria, expresando su aporte al crecimiento, las actividades físicas y mentales que realizan a diario, la prevención de enfermedades, las creencias sobre como algunos sirven para mejorar la estética; hacer crecer el cabello y las uñas, tener mejor visión, engordar, entre otros.

Al terminar, se le entregó a cada estudiante el formato “Menú semanal saludable”, en el cual debían de manera individual personalizar su tabla, coloreando la pirámide alimenticia, indicando sus datos personales y registrar todo aquello que consumen como parte de su menú de alimentación diaria durante una semana en una tabla día a día. Se complementará con ayuda de otro color los alimentos que de acuerdo con los cinco grupos le hicieron falta o marcar con una “x” lo que sobra para que su menú sea saludable se les mostrará una imagen de los alimentos de cada grupo.
RESULTADOS


En el formato “Menú semanal Saludable” se complementó con ayuda de colores destacando los alimentos de acuerdo con los cinco grupos. Sin embargo se observó que hizo falta marcar con una “x” lo que sobra para que su menú sea saludable, conforme a los videos y consulta en los que se les indicaron dichos alimentos, aunque se ilustraron con imágenes de los alimentos de cada grupo.

No obstante se realizó compromiso verbal con los estudiantes, para visitar al médico, teniendo en cuenta su estado de salud, presentando posteriormente por escrito copia del reporte de cómo se encuentra con relación a su edad y qué riesgos puede tener frente a la ausencia de ejercicio físico o la no práctica de algún deporte, también se solicitó llevar a clase en su cuaderno el IMC del grupo familiar principal.

POR MEJORAR
Involucrar a los padres de familia en la propuesta de dieta saludable para los estudiantes, de modo que se acerque a lograr cambios saludables en la alimentación de los estudiantes.

Realizar una actividad de cierre en la que los estudiantes a manera de una muestra, compartan con sus compañeros recetas saludables que pueden incluir en su alimentación diaria, pueden acompañarla de carteleras, y platos preparados por ellos mismos con la ayuda de sus familia.


EVIDENCIAS (fotos , formato de menú semanal saludable y listado de asistencia)

MENU SEMANAL SALUDABLE

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
DESAYUNO







MERIENDA







ALMUERZO







ONCES







COMIDA







NOMBRE:___________________________________              GRADO : 6-4





PIRÁMIDE ALIMENTARIA


TRABAJOS REALIZADOS EN CASA


DIBUJOS DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS

MENU SEMANAL SALUDABLE

MENU SEMANAL SALUDABLE

VIDEO ALIMENTACIÓN BALANCEADA

CONSULTA DIFERENCIA ENTRE FRUTAS Y VERDURAS

TRABAJOS REALIZADOS EN CASA













https://www.youtube.com/channel/UCHf-4wGOapTCtNe3El0gUPA





CONTROLAR TU PESO ES IMPORTANTE




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